Bases del II Certamen Mitopoiesis

Ilustración de Emily Balivet

La Cátedra de Literatura Fantástica y Mitopoiesis, a 16 de septiembre de 2021, convoca el II Certamen de relato corto «Mitopoiesis», que se regirá por las siguientes bases:

1. Puede participar cualquier persona que sea mayor de edad en la fecha límite de entrega (ver Base 6) y de cualquier nacionalidad, con la excepción de los miembros del jurado y sus familiares.

2. Los relatos, escritos en español, deberán ser inéditos y tener una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. El formato será en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,15.

3. El TEMA del certamen es la mitopoiesis, es decir, la creación de mitos a través de la literatura. Los participantes pueden reinterpretar relatos míticos ya existentes; sin embargo, valoraremos con preferencia que los participantes creen sus propios mitos y leyendas.
El relato no tiene necesariamente que ambientarse en un pasado remoto; los temas míticos son cambiantes, como las sociedades que los albergan, y los procesos de mitopoiesis responden también a la necesidad de explicar nuevas realidades.
Siempre que los relatos tengan un argumento claramente mitológico y/o mitopoético, independientemente de que puedan ser englobados dentro de la fantasía, ci-fi o terror, la libertad creativa es total. Los relatos que no se ajusten a la temática podrán ser descalificados. Valoraremos, además del requisito mencionado, la calidad literaria y la originalidad.

4. Cada participante podrá enviar tantos relatos como desee bajo un mismo pseudónimo, pero sólo podrá optar a un premio. En caso de enviar varios relatos, es preferible hacerlo en correos separados.
Asimismo, aceptamos relatos escritos por dos o más autores/as, pero cada autor/a sólo puede ser premiado una vez. Es decir, si es premiado/a por un relato en coautoría no podrá ser premiado/a también por un relato individual, y viceversa.

5. Los relatos deben enviarse a la dirección de correo electrónico catedralitfanmit@gmail.com con el asunto “II Certamen Mitopoiesis”. Se incluirán dos archivos adjuntos en PDF:

– Un primer documento que contendrá el RELATO, encabezado por el título, que será también el nombre del archivo: “Título del relato”. El relato no debe estar firmado con pseudónimo ni con nombre real.

– El segundo documento será la PLICA, con el nombre “Título del relato – Plica”, en la que deberá incluirse el título del relato, nombre del autor/a, fecha de nacimiento, dirección postal, correo electrónico y cuenta de Twitter (si la hubiera).

El acuse de recibo será manual y por orden de llegada. Por tanto, si tarda unos días es normal, si tarda semanas contacte con nosotros/as.

6. La fecha límite de entrega de los relatos será el 16 21 de noviembre de 2021 a las 23:59 (hora de España).

7. El fallo se dará a conocer en el weblog y cuenta de Twitter de la Cátedra (@LitFanMit) a mediados de diciembre de 2021. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

8. El relato ganador (Cathedraticus) será premiado con un diploma acreditativo, un lote de libros donado por la editorial Niña Loba (en papel para residentes en España, en digital para residentes fuera de España) y será publicado en el número 20 de la Revista Tártarus. El primer finalista (Professor) recibirá un diploma acreditativo y será publicado en la Revista Tártarus. El segundo finalista (Licenciatus) recibirá un diploma acreditativo y será publicado en el número 20 de la Revista Tártarus.

El jurado se reserva el derecho a otorgar premios accésit y menciones honoríficas.

9. El ganador y finalistas autorizan la publicación de sus relatos en Revista Tártarus, conservando siempre sus derechos sobre la obra, y permiten su reproducción en las redes sociales y webs de dicha revista. La Cátedra LITFANMIT se reserva el derecho a publicar en su weblog los relatos no premiados, siempre con el consentimiento previo del autor o autora.

10. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases del certamen. Se conservarán los datos personales de los participantes sólo con objeto de contactar, informar y resolver el certamen. Las plicas podrán ser abiertas una vez fallado el certamen para fines estadísticos. La organización no mantendrá correspondencia con los participantes salvo en el caso de dudas que no se hayan explicitado en las bases.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s